Menu

Métodos anticonceptivos

0 Comments

El dia de hoy acompañe a mi tia a hacerse laboratorios para confirmar su embarazo, en lo que esperabamos nuestro turno, mi tia me empezo a hablar de los metodos anticonceptivos y lo importante de su so, me puse a investigar mas a fondo

Los metodoss anticonceptivos sirven para prevenir embarazos, estos metodos se dividen en tres, los eficaces, los de barrera y los poco eficaces. Dentro de los eficaces se encuentran:

-métodos hormonales  por vía oral, las píldora, las mini-píldoras y la píldora postcoital, por vía intravaginal y transdérmica el anillo vaginal y el parche  , los inyectables como la inyección mensual o la inyección trimestral, los implantes subcutáneos de una o dos varillas, el diu (dispositivo intra-uterino), diu de cobre, diu de liberación hormonal   (aunque es un método también hormonal, se incluye en este apartado)

Sigue más de cerca tu salud en Laboratorios Azteca 

Fuentes: Laboratorio Azteca, YouTube e IMSS 

Dentro de los metodos de barrera se encuentran:preservativo, diafragma preservativo femenino, esterilización voluntaria, ligadura de trompas, método essure (obstrucción tubárica), vasectomía

Dentro de los metodos poco eficaces se encuentran: los métodos de abstinencia periódica, de ritmo billings  (método del moco cervical), los de temperatura basal, los método sintotérmico, los métodos que interrumpen la relación sexual coito interrumpido, los espermicidas y los óvulos vaginales en cremas

Los anticonceptivos orales funcionan de la siguiente manera: La inhibición de la liberación de la GnRH a nivel del hipotálamo, en la base del cerebro, inhibiendo la liberación de FSH en la hipófisis (como se muestra en la figura). Anulación del pico ovulatorio de la LH. Inhibición de la ovulación. Modificación de la motilidad de las trompas y de la contracción uterina. Alteración de la estructura del endometrio (como se muestra en la figura).

Alteración de la composición del moco cervical, dificultando la penetración de los espermatozoides. Modifican el medio vaginal. Dificultan la implantación Las contraindicaciones para los anticonceptivos orales son las siguientes:Tromboembolismo venoso periférico y/o tromboflebitis. Se incluyen tanto los episodios actuales como los antecedentes previos. Son especialmente relevantes los antecedentes familiares (especialmente los de primer grado), ya que en estos casos la prescripción debe precederse de un estudio de coagulación específico con los objetivos de descartar déficits congénitos de antitrombina III, proteínas C y S o resistencias a la proteína C activada. También se contraindicará el uso de AHO en las mujeres asintomáticas portadoras de alguna de las alteraciones congénitas que predispongan al desarrollo de procesos tromboembólicos.

Historia actual o antecedentes en accidente vascular cerebral. Al igual que en el apartado anterior deberán descartarse los factores predisponentes en mujeres con historia familiar.

Historia actual o anterior de infarto agudo de miocardio (IAM). En las mujeres con antecedentes familiares de IAM (especialmente cuando los individuos afectos son jóvenes) debe realizarse un estudio del perfil lipídico con el objetivo de detectar una hiperlipemia (hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia) familiar, en cuyo caso también se contraindicará la toma.

Enfermedad hepática aguda o crónica y antecedentes de cáncer de hígado. En los casos de hepatitis no se prescribirán AHO hasta que exista una total normalización de las pruebas funcionales hepáticas, antecedentes de cáncer de mama o lesiones mamarias sugestivas de proceso neoformativo y pendientes estudio, hemorragia uterina de origen no filiado y pacientes fumadoras de más de 35 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook
Twitter