Menu

Citología vaginal

0 Comments

Indicaciones: a partir de los 18 años o inicio de vida sexual activa

Dentro de las indicaciones previas, se encuentra que no debe realizarse durante la menstruación, se debe evitar tener relaciones sexuales, lavados vaginales, ecografías transvaginales y otros estudios, colocación de óvulos, cremas vaginales y o espermicidas dentro de las 48 horas previas a la muestra. Al igual se debe pedir a la paciente que orine previamente para que la vejiga se encuentre vacía.

El material que se utiliza es un dispositivo para la toma de la muestra, puede ser un citobrush o una espátula y cepillo, guantes, cubrebocas, lentes protectores, lámpara de chicote, portaobjetos rotulados con los datos de la paciente, fijados para la muestra, especulo vaginal ya sea de metal o de plástico.

Dentro de la historia clínica que se debe realizar a la paciente, debemos realizarla bien dirigida preguntando sobre su fecha de ultima menstruación,  antecedentes de citología anterior normal, método de planificación familiar, sintomatología vulvar y vaginal, número de parejas sexuales y orientación sexual, enfermedades de transmisión sexual y exámenes pélvicos previos.

Después se pide a la paciente que se descubra la parte de debajo de la cintura y se  coloque la bata con la abertura hacia atrás, mientras tanto le explicamos el procedimiento que le realizaremos y le pedimos su consentimiento, es importante que tengamos un testigo durante la realización del mismo.

 

Ya para la realización del procedimiento debemos verificar que el especulo vaginal funcione de forma adecuada, para la toma de citología, no debe usarse lubricante, si de plano no podemos hacer que resbale podremos usar agua corriente para lubricar el especulo, la verdad es que esto no es necesario, pero por si se llegara a requerir esta es la mejor opción, después se le pide a la paciente que se coloque en posición ginecológica, le decimos que suba las piernas a los objetos metálicos que tiene la camilla de manera que las rodillas queden  completamente abiertas, es recomendable mostrar a la paciente la consistencia y temperatura  del especulo poniéndolo en contacto con la cara interna del muslo.

Para la técnica, colocamos el especulo vaginal sin lubricante, se toma la muestra de exocervix se toma rotándola sobre la superficie del cérvix en dirección de las manecillas del reloj y luego de endocervix con el citobrush o espátula, posteriormente se coloca en el portaobjetos en la parte superior izquierda ponemos la muestra de endocervix frotando la espátula de izquierda a derecha y en la parte inferior derecha la muestra de exocérvix,  después debemos fijar bien la muestra con el fijador a una distancia de 30 cm y se manda para ser analizada.

Si resulta negativo, se be repetir en un año, si al año resulta negativo nuevamente, se debe repetir cada tres años, de lo contrario si el resultado es positivo, se debe realizar una colposcopia.

Recuerdo cuando hice mi primer cultivo vaginal, realmente es la misma técnica solo que colocar la muestra en los agares, lo llevan a laboratorio y ahí hacen diversas técnicas para ver si crecen bacterias y que tipo de bacterias son.

Para saber más entra a Jenner

FUENTES. YouTube, Jenner, Obstetricia 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook
Twitter